domingo, 23 de enero de 2011

Vivienda Social Contemporánea

EXPOSICIÓN I+D+VS FUTUROS DE LA VIVIENDA SOCIAL EN 7 CIUDADES





Me han llamado la atención los análisis que realizan de la vivienda social contemporánea, basados en la figura de Jane Butzner Jacobs (figura notable del urbanismo del s.XX).












Dichos análisis están alejados de una planificación y modelos esquemáticos ideales (muchas veces falacias y sofismas de nuestras paranoias personales), para sustanciarlo en el contexto urbano de lo existente, sin perder el compromiso que tenemos con la arquitectura de nuestro tiempo.





Comienzan con la investigación que se hacia a principios del siglo pasado, de la búsqueda de la vivienda mínima (CIAM 1929), llegando a unas conclusiones claras: que la calidad de la vivienda no puede ser reducida a un número y que el problema de la vivienda no debe estudiarse al margen de la realidad de la que forma parte: la ciudad.





EXTRACTO PARA NUESTRO PROYECTO



El desarrollo que se hace de 2 de las 8 propuestas se puede trasladar a nuestro proyecto.





El 1º hecho en Barcelona por Sergi Serrat-Ginés Egea-Cristina García, donde se realiza viv. social para la tercera edad, que se ajusta a uno de los requisitos de nuestro programa, si bien, representa un tipo de vivienda poco flexible, con una distribución muy marcada donde la compartimentación no ofrece otras posibilidades.





El 2º realizado en Madrid por Mónica Alberola-Luis Díaz Mauriño-Consuelo Martorell. Son viv. sociales para jóvenes, donde se desarrollan dos tipos de vivienda : una con un núcleo central húmedo (cocina+baño; como vimos el sábado en clase), dejando el resto de la viv. diafana ; el otro tipo mantiene la cocina desplazada hacia uno de los paramentos, mientras que el baño coloniza una esquina de la vivienda.





A continuación le muestro dichas distribuciones adaptadas a nuestro propósito...





donde mantengo el pasillo exterior de comunicaciones de mi proyecto y accediendo a la vivienda a través de una puerta corredera hacia la cocina o bien por el pasillo al resto de la casa.





en el segundo tipo hay un mayor aprovechamiento del espacio









...espacios del interior de la vivienda y pasillo






Tabla de densidades y tipo de vivienda







desarrollando otros tipos de vivienda tenemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario